La importancia de la Accesibilidad Web para el e-commerce

Accesibilidad Web
Junio 2024

Estás a punto de comprar en una tienda online ese producto que tanto deseás, comenzás el proceso de compra pero el formulario para cargar los datos de facturación es confuso, y después el botón de "comprar" no funciona, y no podés avanzar ni retroceder. Es una situación frustrante, ¿verdad? Para millones de personas, esta es una experiencia común en el mundo digital y así es que tener un sitio web accesible más que una opción, es una necesidad.

Ya en el año 1996 Steve Jobs preconizó el futuro del comercio electrónico. En una entrevista concedida a la revista Wired dijo: "La gente va a dejar de ir a muchas tiendas. Y van a comprar cosas a través de la web. Las grandes empresas que no presten atención al cambio se verán afectadas".

Es importante destacar que la accesibilidad web, al eliminar barreras en entornos digitales, también ofrece muchos beneficios comerciales. En esta nota vamos a hablar de qué se trata, por qué es crucial para tu negocio y cómo podés implementarla de manera efectiva. 

¿Qué es la Accesibilidad Web?

Según la W3C (el organismo internacional que se encarga de promoverla), hablamos del poder de un acceso universal a la web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de las personas usuarias. Dicho más sencillo, esto significa contemplar un diseño y desarrollo que permita que cualquier usuario pueda navegar, entender e interactuar con tu sitio.

¿Y a quiénes beneficia la accesibilidad? Beneficia a todas las personas, entendiendo que existe una diversidad muy grande de usuarios entre la audiencia digital, con distintas experiencias de navegación en la web, ya sea para comprar productos, adquirir servicios, buscar trabajo o entretenimiento, por mencionar solo algunos casos. 

Entonces, la accesibilidad se refiere a la práctica de hacer que tu sitio web sea utilizable por todas las personas:

  • Con alguna discapacidad permanente: física, motriz, visual, auditiva, cognitiva, o múltiple.

  • Con dispositivos que tienen la pantalla muy pequeña o con diferentes interfaces.

  • Con una edad avanzada que requiera tecnologías de apoyo.

  • Con discapacidades temporales, como tener una fractura, baja visión y gafas perdidas.

  • Con una limitación situacional como los que quieren usar el celular a la luz del sol, o los que quieren escuchar un audio en un ambiente ruidoso.

  • Quienes tienen una conexión lenta a Internet.

El boom del comercio electrónico

En los últimos años se modificaron los hábitos de consumo, muchos comercios trasladaron el ofrecimiento de sus productos y servicios a Internet, y se aceleró de forma drástica la tendencia de comprar online. 

Según el Estudio Anual 2023 de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en 2023 se vendieron 489 millones de productos con una facturación superior a los siete billones de pesos. Se alcanzaron a un total de 23.247.989 compradores online. Sin embargo, la falta de accesibilidad web deja a muchas personas afuera.

En Argentina, según los últimos datos disponibles, la prevalencia de personas con alguna dificultad o limitación permanente asciende al 12.9% de la población, aproximadamente 5.114.190 personas. Y el público se amplía si tenemos en cuenta a las personas con limitaciones temporales, situacionales y todas aquellas que tienen una conexión emocional con la discapacidad. Este grupo demográfico es fundamental para expandirse y no se puede pasar por alto.

Elementos de un e-commerce accesible

En este punto es válido tener en cuenta otro concepto que va de la mano con la accesibilidad web; nos referimos a la usabilidad. Ambos conceptos están hermanados en el diseño, desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para la mayor cantidad de personas, sin necesidad de hacer una adaptación exclusiva o especial. La falta de usabilidad y accesibilidad pueden provocar el desinterés en el usuario aumentando la tasa de rebote en un sitio web.

Siempre el foco tiene que estar puesto en la relación entre estos conceptos priorizando la claridad con la que se diseña la interacción entre el dispositivo, el entorno digital y la persona, que es quien va a valorar la experiencia de usuario. Recordando nuevamente a Steve Jobs, el diseño no es solo lo que ves, sino cómo funciona. 

Algunos elementos a tener en cuenta para que tu tienda online sea accesible son:

  • Experiencia de navegación intuitiva: interfaces simples y claras que hacen que la navegación sea más fácil.

  • Experiencia de usuario: optimizar la usabilidad y accesibilidad de tu sitio web para tener una valoración positiva y aumentar la fidelización.

  • Información detallada: descripciones completas de productos y servicios para tomar decisiones informadas.

  • Compatibilidad con tecnologías de asistencia: integración de tecnologías como lectores de pantalla, navegación por teclado, comandos de voz, entre otras.

  • Proceso de pago simplificado: opciones de pago accesibles y procedimientos claros.


Beneficios comerciales de la Accesibilidad Web

Una de las principales ventajas que ofrece la aplicación de las pautas de accesibilidad web desde el inicio del diseño y el desarrollo de sitios dedicados al comercio electrónico tiene que ver con la competitividad. Para las empresas que ofrecen productos y servicios digitales es una oportunidad para crecer, ampliar el alcance del mercado y construir una marca aún más sólida.

Resulta vital que sean las propias compañías las que tomen la iniciativa de crear sitios web accesibles. Las que apuesten por la accesibilidad contarán con una clara ventaja competitiva sobre el resto que les permitirá elevar, como ya mencionamos, la imagen de la marca y facilitará la atracción de nuevos clientes. Y, sobre todo, es recomendable que las empresas se anticipen a las normativas y dejen sus sitios de e-commerce a punto para evitar problemas en el futuro. 

Desde esta perspectiva es importante tener en cuenta que la accesibilidad no es una instancia puntual en la que tenemos que pensar si ocurre o no, sino que es integral a todo el diseño de un producto, y con ella podemos obtener muchos beneficios:

  • Apertura a un público potencial más amplio y nuevos nichos.

  • Indexación óptima del sitio en motores de búsqueda.

  • Mejora de la reputación y la imagen de marca.

  • Mayor rentabilidad e incremento de la facturación.

  • Potenciación de la fidelización de los clientes.

  • Reducción de costos actuales o potenciales.

  • Mejora del sitio en términos de calidad, usabilidad y velocidad de carga.

Herramientas y recursos para evaluar y mejorar la accesibilidad

1. Herramientas de evaluación de accesibilidad automática:

  • WAVE (Web Accessibility Evaluation Tool): es una herramienta gratuita que analiza tus páginas web y te proporciona un informe detallado sobre los problemas de accesibilidad encontrados.

  • AXE DevTools: es otra herramienta gratuita muy popular entre los desarrolladores, permite realizar auditorías de accesibilidad directamente en el entorno de desarrollo.

  • Lighthouse: está integrado en las DevTools de Google Chrome, no solo audita la accesibilidad, sino también el rendimiento del sitio y el SEO.

  • Accesar: es un servicio en línea ofrecido por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) que permite evaluar de modo automático la accesibilidad de una página web.

2. Herramientas de pruebas manuales:

  • Probar tu sitio web con lectores de pantalla como JAWS, NVDA (Windows), VoiceOver (macOS) y Talkback (Android), es crucial para entender cómo interactúan los usuarios con discapacidades visuales con tu contenido.

3. Validadores de código:

  • HTML Validator: el validador del W3C ayuda a encontrar errores en el código HTML.

4. Recursos educativos y guías:

  • Web Content Accessibility Guidelines (WCAG): como mencionamos antes, las pautas WCAG proporcionadas por el W3C, son el estándar global para la accesibilidad web.

  • A11y Project: un proyecto comunitario que proporciona recursos, guías y herramientas para mejorar la accesibilidad web.

  • Fundación DALAT: una organización sin fines de lucro que buscan generar y divulgar conocimiento en materia de accesibilidad digital

  • Proyecto Accesibilidad en la Web: este sitio desarrollado por NIC Argentina contiene recursos y capacitaciones gratuitas elaboradas en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para impulsar acciones que promuevan las WCAG entre los titulares de dominios de Internet.

Si pensamos y hacemos foco en lograr que los clientes o usuarios queden satisfechos, podemos pensar que la accesibilidad es, en palabras de Miguel Barraza, web developer y especialista en accesibilidad, “un valor que estamos agregando en nuestros productos, permitiendo que los buscadores, y las aplicaciones que utilizan inteligencia artificial, puedan acceder a nuestros contenidos”.

Tenemos las herramientas para innovar al alcance de un clic, entonces, ¿por qué no comenzar ahora?