40 años del 30 de octubre de 1983 ¿Cómo ve la Inteligencia Artificial a la democracia?

30.10.83 - 30.10.23
Octubre 2023

El 30 de octubre de 1983 comenzamos a recuperar la democracia. Hace 40 años se realizaban elecciones en Argentina, que sostendrían y consolidarían la continuidad democrática hasta nuestros días.

La importancia de esta fecha, el valor de la construcción ciudadana, la libertad de decidir, de expresarse, de debatir y los desafíos por venir, son factores clave para entender estos 40 años de democracia desde todos los puntos de vista posibles.

Desde NIC Argentina, este 2023 lanzamos un nuevo libro: Democracia en Red, Internet, Sociedad y Política en la Argentina. A partir de este libro, pensado como un espacio de análisis y pensamiento de estas 4 décadas de vida en democracia, surgieron distintas iniciativas basadas en los múltiples temas que plantea este libro, pero principalmente por su eje: la tecnología como tema transversal dentro de una sociedad democrática.

¿Cómo ve la Inteligencia Artificial a la democracia?

Es por eso que, en el mismo camino de seguir reflexionando sobre este aniversario, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cómo se ve la democracia a través de una Inteligencia Artificial?, un valor de época que aún genera tanto entusiasmo, como temor e incógnitas.

Utilizando citas textuales de los autores y las autoras del libro, le pedimos a Dall-E, una inteligencia artificial especializada en crear imágenes, que trabajara un concepto visual basado en una cita textual de cada artículo, enmarcándolo en el contexto del 30 de octubre de 1983. 

Una de las características de este tipo de herramientas es que pueden recibir órdenes a través de “prompts” (variables para personalizar la solicitud principal) pero decidimos no utilizarlos para no condicionar a la Inteligencia Artificial con nuestros propios sesgos al crear estas imágenes.

El resultado es una serie de imágenes que representan una visión de la democracia desde la Inteligencia Artificial, a través de los textos de los autores y las autoras del libro. Una serie de piezas con múltiples aristas creativas, interesantes, curiosas, alimentadas por la infinita y también sesgada base de datos que es Internet. 

¿Así ve Internet a la democracia? Este ejercicio creativo conceptualizado a través de una Inteligencia Artificial tiene como objetivo entender los múltiples factores y desafíos que plantea la vida democrática, así como encontrar las maneras de aprovechar esta “Era de Internet” que vivimos, para consolidar los logros, sostener los derechos y utilizar estas herramientas tecnológicas para mejorar los múltiples desafíos que tenemos por delante al vivir y convivir en democracia.

Te invitamos a conocer el libro “Democracia en Red” en democraciaenred.ar y el proyecto “30.10.83 | 30.10.23” en nuestras redes sociales: 

instagram.com/nicargentina
x.com/nicargentina
facebook.com/nicargentina
linkedin.com/nicargentina