¿Qué es dirección IP?

Compartir

¿Qué es?
Diciembre 2017

IP es la sigla correspondiente a Internet Protocol  o, en español, Protocolo de Internet. Se trata del protocolo de comunicación estándar de Internet, que establece que cada dispositivo que se conecta a la gran red de redes debe tener un identificador numérico único denominado dirección IP. De esta manera, los dispositivos se conectan entre sí e intercambian información mediante sus respectivas direcciones IP.

Así, las direcciones IP (o, simplemente, IPs) son identificadores numéricos únicos asignados a todo lo que está conectado a Internet, desde servidores web hasta smartphones, cámaras, computadoras e impresoras. Pueden clasificarse en dinámicas y estáticas (fijas), o en públicas y privadas, entre otras. Se pueden conocer estas clasificaciones en ¿Cómo se clasifican las direcciones IP?

Dado el crecimiento exponencial de la red, un éxito inimaginado al momento de su concepción, y luego, con el advenimiento de Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT), no son sólo las computadoras las que se conectan a la red, sino también, celulares, tablets, y otros objetos como dispositivos de seguridad, cámaras, sensores, microondas, heladeras, televisores, etc. Por este motivo la versión que dio origen a esta gran interconexión, la versión 4 de IP (IPv4), está agotando la combinatoria de números que puede soportar. Estas direcciones ocupan 32 bits dentro de cada paquete de datos, y tienen el siguiente formato “111.111.111.111”. Es decir, se trata de 4 grupos de 8 bits cada uno, expresados en decimal y separados por un “.”. Con este formato de 32 bits, es posible lograr un poco más de 4000 millones de direcciones.

Como consecuencia del inminente agotamiento de este tipo de direcciones, el IETF (Internet Engineering Task Force o Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet), durante la década del ‘90 trabajó en una versión de IP que lograra solucionar la problemática, y creó IPv6, la versión 6 del protocolo de Internet, que consiguió su estandarización en el año 2017 (RFC8200). Esta versión de IP tiene un espacio de direcciones de 128 bits, lo que equivale a 340 sextillones de direcciones. En este sentido, la capacidad de direccionamiento de IPv6 es sustancialmente más amplia que IPv4, que representa una fracción muy limitada si se las compara.

IP

Esta nueva versión del Protocolo utiliza el formato de direcciones 2001:0db8:A:B:C:D:E:53, el cual se diferencia bastante del de las IP versión 4, ya que las nuevas son 8 grupos de 16 bits cada uno, separados por “:” y expresados en hexadecimal.  

Dado que estos formatos de series de números son muy difíciles de recordar, existen los dominios, como por ejemplo nic.ar, nombres que resultan mucho más recordables. Así, se asocian nombres a direcciones IP, a través del DNS, el Sistema de Nombres de Dominio, quien se encarga de resolver la consulta de nombre de dominio a dirección IP. Para ejemplificarlo de un modo trivial, funciona de una manera similar a una agenda telefónica a través de la cual se asocian nombres y números.