El principio de la Neutralidad de la Red nos permite disfrutar de una conexión a Internet sin restricciones, pero Ajit Pai, el presidente actual de la FCC (Federal Communications Commission) o Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, el órgano estadounidense que regula las comunicaciones, desea eliminarla y permitir que los proveedores obtengan mayores ingresos por los datos que se consumen a través de Internet.
Pai ya había expresado en abril su intención de eliminar la neutralidad en la red y según informó recientemente, la Comisión votará el 14 de diciembre sobre su plan de rescindir las llamadas reglas de neutralidad en la red defendidas por su antecesor Barack Obama, y que tratan a los proveedores en internet como servicios públicos.
Frente a esta decisión, muchas empresas y expertos, indican que dicha medida violaría la libertad de expresión de los usuarios en Internet, temiendo que se ralentice cierto tipo de contenido o que puedan bloquearse usuarios que expresen opiniones disidentes. A su vez, indican que dejaría a los negocios pequeños y medianos en desventaja e impediría que despeguen las empresas nuevas e innovadoras.
La definición tomada por Estados Unidos significa una victoria para gigantes como AT&T Inc, Comcast Corp y Verizon Communications, que tendrán el poder de decidir a qué contenidos pueden acceder los clientes y a qué precio. Por el contrario, es una batalla perdida para empresas como Google y Facebook, que decididamente solicitaron no avanzar con la medida.
En nuestro país, la ley 27.078 “Argentina Digital” contempla la defensa de la neutralidad de la red dentro del territorio nacional.
Fuente: