María Inés Robles es la única mujer de América Latina y el Caribe que, habiendo realizado sus estudios de grado en la región, está a cargo de un grupo de trabajo en el IETF -Internet Engineering Task Force-, la organización internacional encargada de crear los estándares de Internet. Actualmente se encuentra finalizando un doctorado sobre Internet de las Cosas en Aalto University, Finlandia. María Inés cuenta con una amplia experiencia en diversos proyectos en el área de las redes de datos, IPv6 e IoT en GridTICs -Grupo UTN de Investigación y Desarrollo en Tecnología de la Información y Comunicaciones-. También ha sido coordinadora, expositora y asistente en varias Jornadas y Workshops.
¿Cómo ves el rol de la mujer dentro del ámbito en el que trabajás? ¿Considerás que hoy se presta debida atención a lograr igualdad de género?
En Finlandia, las mujeres tienen un rol fuerte en todos los ámbitos. Dentro de Ericsson, el número de mujeres expertas está en incremento constante. Creo que se están generando los proyectos y eventos adecuados para informar a la población interesada sobre la posibilidad de ingresar en estos ambientes y los pasos necesarios para formarlos.
¿Cuál es tu rol dentro del Grupo de Trabajo del IETF? ¿Se llevan adelante programas que incentiven la participación de la mujer?
En el IETF, sirvo como co-chair de un grupo de trabajo llamado ROLL -Routing Over Low Power and Lossy Networks-, las tareas están referidas a la administración, liderazgo del grupo asegurando que los objetivos se cumplan. También soy miembro de tres directorios: Directorio de Internet de las cosas, Directorio de Ruteo y Directorio de Área General de Internet. La tarea principal de los directorios es realizar revisión de los documentos que se proponen como estándares de Internet. El IETF, en general, trata de incentivar la participación de todas las personas interesadas en mejorar Internet, ya sean hombres y mujeres. También cuenta con un mailing list o grupo de correo llamado “systers” (hermanas) con el principal objetivo de incentivar la participación femenina en el IETF.
¿Cómo lográs desenvolverte es una disciplina que muchas veces es tipificada como un área masculina?
Bueno, primero que nada no pienso que es un área masculina (risas) y en realidad eso nunca me importó, ya que desde que entré en la UTN-FRM -Universidad Tecnológica Nacional –Facultad Regional de Mendoza-, la mayoría siempre eran varones así que me acostumbré desde muy joven a esos tipos de ambientes. Tenía 17 años cuando entré a la UTN. Lo más importante cuando decidís entrar en un ambiente es si el tópico a trabajar es relevante para tus objetivos personales, más allá de si está integrado por solo hombres o solo mujeres.
¿Qué herramientas o métodos considerás efectivos para aumentar la participación de la comunidad en el desarrollo de la tecnología?
Ofrecer una Internet abierta, gratuita y segura a la sociedad es el método más efectivo.
¿Qué le dirías a una joven que está interesada en estas cuestiones, pero que su entorno no la apoya lo suficiente para poder tomar la decisión de iniciarse?
Bueno, primero le diría que nunca se rinda si es lo que realmente quiere, que luche por ello que lo va a conseguir. En definitiva, para lograr nuestros más preciados sueños tenemos que ser valientes y salir de nuestra zona de confort, lo cual nos va a llevar a crecer día a día en una amplia variedad de aspectos. Hoy en día hay organizaciones a nivel mundial que ofrecen financiamiento, becas totales y parciales para proyectos y estudios. En Internet hay muchas plataformas que ofrecen cursos gratuitos con reconocida calidad en los conocimientos brindados. Todo se resume en una de mis frases favoritas de Jim Rohn: “If you really want to do something, you'll find a way. If you don't, you'll find an excuse”, es decir “Si vos realmente querés lograr algo encontrarás una manera, si no querés encontrarás una excusa”.
¿Cómo imaginás la relación de la tecnología y la mujer en el futuro?
Creo que la mujer va a estar mayormente involucrada en estos aspectos, ya que se está trabajando actualmente en informar y educar a nivel mundial a personas de todas las edades sobre las posibilidades que brinda la tecnología.