Luciano es Analista en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional. Es Consultor en Tecnología y Seguridad de la Información y trabaja como VP Business Development en Abusix, Inc. en América Latina. A su vez, forma parte del board de ARNOG - Argentine Network Operators Group.
¿Qué expectativas te genera el proyecto de Blockchain Federal Argentina?
Entiendo que es algo sumamente interesante, es un poco el futuro. Es hacia donde van a ir los servicios sobre Internet en general. Creo que la red le va a dar un valor agregado interesante a lo que se está dando hoy sobre Internet, es una necesidad. Actualmente se están utilizando otro tipo de redes que son tal vez pagas, que están fuera del país y esta es una red local que le da la oportunidad de integrarse a organizaciones u organismos que tal vez no tienen la posibilidad de pagar otras redes.
¿Qué impacto creés que va a tener a nivel nacional?
Pienso que va a tener un impacto importante porque hay muchos actores interesados en sumarse y desplegar servicios sobre esta red, tanto de gobierno, como a nivel universitario y a nivel privado también. Hay muchas iniciativas ya armadas que hasta ahora estaban distribuidas en distintas proyectos particulares pero que ahora se van a terminar agrupando a esta red.
¿Considerás que van a haber otros interesados en integrarse al proyecto?
Sí, hay muchos actores que se quieren sumar. Nosotros estamos en contacto con muchas áreas, compañías, organizaciones y universidades que están interesados en sumarse y creo que todos ven que es el camino hacia el futuro.
¿Cómo describirías la situación de la región en relación al tema de la ciberseguridad?
Latinoamérica es uno de los continentes más complejos a nivel de ciberseguridad, es uno de los menos maduros. Tiene que trabajar, copiando ejemplos de otros continentes que trabajan muy fuerte sobre la ciberseguridad. Entiendo que ese es el camino a desarrollar, ya que en parte los ciberdelincuentes van buscando distintas vulnerabilidades y se van yendo de los lugares más avanzados hacia lugares más desprotegidos. Somos uno de los nuevos blancos, la región en general.
En el marco del IETF 102, ICANN organizó un simposio de DNS. ¿Qué conclusiones podés obtener de lo que se trató en ese encuentro?
En los simposios de ICANN de DNS se hablaron de temas tecnológicos bastante interesantes, se hicieron distintas presentaciones. Se pudieron ver temas nuevos que están relacionados con DNSSEC y la conformación de redes Anycast que ayudan a mejorar la tecnología. El DNS es algo bastante estable. Actualmente tiene más difusión y más necesidades, en base a las CDNs o Redes de Distribución de Contenido, ya que todo su funcionamiento está basado en los servicios de DNS. Estos contenidos son los que se ven en este tipo de eventos.
Desde tu experiencia en RIU, ¿cuál es el rol de la formación y la educación en el campo de la ciberseguridad?
Hay unas cuantas universidades que están trabajando en el ámbito de la ciberseguridad, dando cursos o siendo formadores de ciberseguridad. Creo que el ámbito universitario es el mejor lugar para avanzar con esta formación sobre todo a nivel profesional, porque son las personas que van a estar trabajando en las organizaciones o en las empresas que van a estar desplegando su conocimiento en base a lo que se aprende en la universidad actualmente. En los últimos años todos los conocimientos de ciberseguridad se daban en el exterior o en base a trabajos o era un poco lo que sucedía en el trabajo de campo. Pero darle un marco formal a nivel universitario da una mayor visibilidad y responsabilidad en las acciones que se van a realizar en esos organismos.
¿Creés que en los últimos años aumentó el interés de la sociedad en general en temas de Gobernanza de Internet?
Entiendo que antes era un tema que no se trataba mucho, sobre todo en Argentina. Desde la creación del IGF Argentina hay un interés mayor, y también aumenta en el mundo. Digamos que está yendo un poco en el camino en el que va la sociedad en general. Es un debate sumamente interesante.
¿De qué manera pensás que se puede mejorar la articulación entre las diversas iniciativas?
Lo interesante es poder sumar a todas las áreas. Sociedad civil, privados, educación y gobierno, o sea que todas las áreas puedan estar. Hay que hacer hincapié en que pueda seguir ampliándose el número de actores y aumentar su nivel de participación.
¿Qué podés destacar de tu experiencia en IGF Argentina 2018?
Siempre es interesante participar. Suma, aporta y brinda difusión a personas que tal vez no tenían tanto conocimiento o estaban comprometidas con los temas. Impulsa el trabajo y la formación de lo que es hoy Internet.
¿Creés que tuvo más de participación?
Siempre va creciendo, eso es lo más interesante. Estaría bueno que se pueda seguir avanzando y haciéndolo en distintos lugares para avanzar sobre la regionalización del tema.