NIC Argentina, como administrador del dominio .ar, reafirma su compromiso con el desarrollo de buenas prácticas junto a los ccTLD de América Latina y el Caribe, culminando la agenda de encuentros con la participación en el Taller Comercial de noviembre, y en el Taller del Grupo de Trabajo de Políticas y Legal de LACTLD de diciembre. Estos espacios de diálogo demuestran el intercambio de experiencias que impulsamos en seguridad digital y servicio a usuarios, consolidando un marco de innovación y colaboración regional.
En el Taller Comercial, que tuvo lugar el día 19 de noviembre, presentamos la estrategia de mejoras en el servicio a usuarios y la optimización de nuestra comunicación. Expusimos los resultados de nuestra estrategia "Ir donde está el usuario", identificando a YouTube y WhatsApp como redes con mayor interacción y resultados. La integración de WhatsApp como canal de atención fue destacada como un caso de éxito. Actualmente absorbe más del 70% del total de las consultas.
Por otro lado, el Grupo de Trabajo de Políticas y Legal, coordinado por nuestro Director de Registro, el Dr. Javier Demayo Fernández, tuvo su último Taller del año el día 9 de diciembre. Desde NIC Argentina participamos en el panel “Leyes de ciberseguridad y ccTLD”. Compartimos nuestro marco normativo específico, como la Resolución SLYT N° 28/2022, que aprueba y vuelve obligatoria la Política de Seguridad de la Información, estableciendo roles y responsabilidades claras en esta materia.
En estos encuentros, resaltamos la contribución de dos áreas clave. Por un lado, la Unidad de Atención a Usuarios se distingue por su flexibilidad para adoptar nuevas herramientas, lo que resulta en una mejora constante de la resolución de consultas y en indicadores de satisfacción más altos. Por otro lado, la Dirección General de Sistemas Informáticos (DGSI) juega un papel fundamental como garante de la estabilidad del sistema de nombres de dominio (DNS), al ser la responsable de custodiar y proteger la base de datos de los registros de dominios.
Cerramos el año reafirmando que el .ar no es solo un código país, sino un espacio de confianza que se construye sobre la solidez técnica, la seguridad normativa y la colaboración constante con nuestros pares regionales.