¿Qué es una licencia Creative Commons (CC)?

Compartir

Agosto 2019

Creative Commons (CC) es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo principal promover el intercambio y el acceso a la cultura a través del desarrollo de herramientas jurídicas de carácter gratuito. 

Creadas en el año 2001 por diversos especialistas en materia de derecho informático, las Creative Commons, más conocidas como CC, son el conjunto de instrumentos que permiten establecer un relativo equilibrio entre la premisa extrema de los “derechos reservados" que las leyes de propiedad intelectual establecen a una más flexible de “algunos derechos reservados”, ya que proporcionan una forma simple y estandarizada de otorgar permisos legales a obras creativas. La combinación de estas licencias conforman un conjunto de contenidos que pueden ser copiados, distribuidos, editados, reciclados y desarrollados, siempre dentro de los límites de la ley de propiedad intelectual de cada país. 


¿Cómo funciona la licencia Creative Commons?

Según el sitio argentino de Creative Commons, la licencia CC se manifiesta en tres niveles diferentes:

  • El primer nivel es el del código legal: se basa en un contrato de validez legal, redactado por abogados, en los términos que requiere la Ley 11723 (Régimen Legal de la Propiedad Intelectual) de Argentina.
  • El segundo nivel es el del código humano o commons deed: es la licencia expresada en íconos relevantes e intuitivos y en términos comprensibles para seres humanos, que delimita lo que cada licencia quiere decir y lo que cada autor conserva y libera con cada licencia en particular.
  • El tercer nivel es el código de máquina o código digital: es la forma de presentación de la licencia que la máquina, los motores de búsqueda de los exploradores de la web, y cualquier otra pieza de software, puede procesar, comprender y mostrar.

 

¿Cuáles son las actividades de Creative Commons?

El capítulo argentino promueve la difusión de las licencias, a partir de la elaboración de materiales para tal fin o participando en eventos relacionados con la cultura libre. Otro de los objetivos que menciona el sitio local de CC es que buscan desarrollar proyectos que acerquen las licencias a un público lo más amplio posible, especialmente a las instituciones relacionadas con los ámbitos literarios, artísticos y científicos.


¿Qué tipos de licencias CC existen?

  • Atribución: Es necesario reconocer la autoría de la obra ante cualquier uso.
  • No Comercial: La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
  • Sin obras derivadas: La autorización para explotar la obra no incluye la opción de crear una obra derivada.
  • Compartir Igual: La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que se mantenga la misma licencia al ser divulgadas.

 

6 posibles combinaciones que producen las licencias CC:

  • Licencia Atribución (by): La obra puede ser utilizada para cualquier uso, incluyendo la explotación de la misma con fines comerciales y la creación de obras derivadas. La distribución también está permitida sin ninguna restricción. 
  • Licencia Reconocimiento – Compartir Igual: Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas.
  • Licencia Atribución – No Comercial: Es permitido generar obras derivadas siempre que no se realicen con fines comerciales. Tampoco es posible utilizar la obra original para fines comerciales. 
  • Licencia Atribución – No Comercial – Compartir Igual: No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas. 
  • Licencia Atribución – Sin Obra Derivada: Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre.

 

¿Quiénes se benefician con las licencias CC?

Toda la sociedad en general, el público en particular, y especialmente aquellos que utilizan el contenido para el desarrollo diario de sus tareas: estudiantes, docentes, investigadores, artistas en general, entre otros. La opción de utilizar licencias libres en general amplía el campo de los contenidos disponibles para su utilización y acceso, por lo que se fomenta la libertad de expresión, la creatividad, la innovación y la difusión de contenidos a través de todos los medios posibles, fomentando el desarrollo intelectual y el conocimiento.

Bajo esta premisa, desde NIC Argentina hemos registrado el contenido de este sitio bajo licencias CC, dejando a disposición de la comunidad toda la información que compartimos en este canal.

Fuente: Creative Commons Argentina