¿Qué es RDAP?

Compartir

¿Qué es?
Abril 2017

RDAP son las siglas de Registration Data Access Protocol o Protocolo de Acceso a Datos de Registración, un protocolo de Internet estandarizado en 2015 por un grupo de trabajo del IETF (Internet Engineering Task Force o Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet). Sus diseñadores, en su mayoría miembros de registros de números o registros de nombres, trabajaron para mantener RDAP lo más simple posible ya que en base a su nivel de complejidad los intentos anteriores habían resultado fallidos.

¿Para qué sirve?

Es un protocolo que permite realizar consultas de datos de registro de recursos de Internet, es decir nombres de dominio, direcciones IP y números de Sistema Autónomo (ASN). La característica principal es que permite que dichas consultas puedan realizarse de manera automatizada. Incorporado al sistema de NIC Argentina permite a nuestros Usuarios acceder a datos de registros de nombres de dominio ‘.ar’ de manera automática.

¿Cuál es la diferencia entre WHOIS y RDAP? 

WHOIS muestra el resultado directamente al Usuario lo que dificulta el procesamiento automático de la información. En cambio, los resultados que arroja RDAP son utilizados a través de diferentes aplicaciones que pueden procesar la información automáticamente y/o mostrarla relativamente estructurada. 

¿Cómo se utiliza?

Para utilizar nuestro servicio RDAP la URL base es https://rdap.nic.ar/. Por ejemplo, para conocer la información del dominio nic.ar, se debe utilizar https://rdap.nic.ar/domain/nic.ar.

Enterate más sobre la implementación de este servicio en ¡Implementamos RDAP!