El término multistakeholder o de múltiples partes interesadas se refiere a la participación y consideración de los enfoques de todos los actores que componen un ecosistema. Es una política de desarrollo basada en el consenso que también se conoce como bottom-up, es decir, de abajo hacia arriba. En este sentido, la toma de decisiones sobre cuestiones de políticas en Internet se da en función de la participación de todos los actores en espacios de trabajo y debate quienes elevan sus propuestas a aquellos representantes que poseen la responsabilidad de llevar adelante dichas políticas.
Los modelos de múltiples partes interesadas se utilizan en muchas áreas como norma internacional aceptada. En el área de Internet, este enfoque es ampliamente reconocido como la mejor manera de tomar decisiones con respecto a su uso, desarrollo y evolución.
En el marco de la Gobernanza de Internet, los distintos sectores que componen el ecosistema de Internet -el sector público, privado, la sociedad civil, la comunidad técnica y la academia – trabajan de manera orgánica tomando como punto de encuentro el dialogo, con el fin de tomar decisiones e implementar soluciones basadas en el consenso.
Mediante un proceso abierto, inclusivo y en igualdad de condiciones, que no pone en desventaja a ninguna de las partes interesadas, se obtiene una visión compartida y descentralizada de la problemática a resolver.