Internet Segura: el uso responsable de la red

Compartir

Internet Segura
Febrero 2018

El “Día de la Internet segura” se celebró el martes 6 de febrero a nivel internacional bajo el tema "Crear, conectar y compartir el respeto: un mejor Internet comienza contigo". Esta iniciativa busca promover y debatir sobre la necesidad de tener una Internet más segura pensando en las audiencias más jóvenes, como niñas, niños y adolescentes. Cada año esta celebración suma nuevos adherentes a nivel global que aportan distintas campañas para difundir la temática. 

Desde el año 2004, el segundo martes del mes de febrero, se celebra a nivel internacional el “Día de la Internet Segura”.  Esta iniciativa surge del proyecto SafeBorders dentro de la Unión Europea y, un año después, fue adoptada por la Red Insafe, una red europea de Centros de Internet Más Seguros -SIC, por sus siglas en inglés-.  
Esta iniciativa promueve campañas de concientización y educación en las que trabajan de manera colaborativa las múltiples partes interesadas sobre cómo prevenirse de los distintos riesgos a los que se exponen los usuarios al utilizar Internet.  

De esta manera, todos los años desde el sitio oficial del programa > https://www.saferinternetday.org/ se propone un tema sobre el cual reflexionar bajo la idea de que “Juntos podemos hacer una Internet mejor”, y se abordan temas que van desde el acoso cibernético hasta el uso responsable de las redes sociales, siempre teniendo como horizonte las preocupaciones actuales.

Desde NIC Argentina, nos sumamos a esta iniciativa y te ofrecemos algunas recomendaciones para mejorar tu experiencia en la Red y para que puedas sumar tu aporte a que Internet sea un lugar más seguro para todos.

•    No te olvides de apagar la geolocalización de tu celular con el fin de evitar que desconocidos puedan ubicarte con facilidad.Si bien la geolocalización del celular es una función muy útil, por lo general, al vincularlo con las distintas aplicaciones que usamos a diario, expone datos sobre los lugares que frecuentamos cotidianamente. Apagar esta función cuando no es necesaria, es una manera de evitar que desconocidos puedan ubicarte con facilidad, lo cual podría poner en riesgo tu seguridad.  

•    Recordá que al subir tus fotos a las redes sociales, las mismas pasan a formar parte de Internet y otros pueden usarlas sin tu consentimiento. Esto es importante sobre todo cuando se publican fotos que incluyen a menores o a terceros. 

•    Tené presente que las claves son privadas. Guardalas para vos y evitá utilizar palabras o fechas que puedan ser fácilmente descifradas por terceros.  

•    Podés reforzar la seguridad de tus cuentas mediante los sistemas de autenticación por dos factores o “en dos pasos”. Esta medida de protección garantiza que únicamente vos puedas acceder a tus cuentas validando tus contraseñas por medio de un dispositivo externo como por ejemplo, a través de la confirmación de datos por medio de un teléfono celular, utilizando tarjetas de coordenadas o Token, entre otros.

•    Configurá los niveles de privacidad de tus perfiles en las redes sociales, esto te ayudará a medir la exposición de tus datos personales. 

•    Y por último, si tenés dudas sobre el uso de Internet: informate, buscá referencias de especialistas y siempre consultá sitios oficiales o de organismos especializados. Algunos de ellos son: Argentina Cibersegura, chicos.net, Asociación de Internautas, Derechos Digitales.