Nuevo intento para salvar la Neutralidad de la Red en Estados Unidos

Compartir

Nuevo intento para salvar la Neutralidad de la Red en Estados Unidos
Mayo 2018

A partir de una iniciativa de los representantes del Partido Demócrata, el día miércoles 16 se aprobó en el Senado estadounidense una medida que busca derogar la resolución de la FCC para eliminar las protecciones de la Neutralidad de la Red en ese país. 


Pese al anuncio de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) que establecía el 11 junio como fecha límite para mantener vigente la Neutralidad de la Red, el día miércoles 16 de mayo se aprobó en el Senado estadounidense una medida para derogar esta regulación. Si bien la misma obtuvo 52 votos a favor, frente a 47 en contra, todavía tiene que pasar por la Cámara de Representantes donde el escenario no es tan optimista. 

Esto se debió a una iniciativa de los representantes del Partido Demócrata en el Senado estadounidense que interpusieron, como recurso para frenar la medida, una petición a través de la Ley de Revisión del Congreso o CRA, por sus siglas en inglés, que autoriza a esta institución a revisar, mediante un proceso legislativo acelerado, nuevas reglamentaciones federales emitidas por agencias gubernamentales.

En el marco de la sociedad civil el rechazo comenzó a manifestarse meses atrás con la campaña Red Alert for Net Neutrality – Alerta Roja por la Neutralidad de la Red, de la organización Demand Progress, con el fin de sumar adherentes a la causa y demostrar el descontento de los ciudadanos frente a los legisladores estadounidenses. Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de varias compañías de Internet.

Pese a esto, de hacerse efectiva la eliminación de las protecciones de la Neutralidad de la Red, los grandes proveedores de Internet estarían habilitados nuevamente para bloquear o disminuir la velocidad de determinados servicios o páginas web, o aumentar la de otros, exponiendo una situación de desventaja a los pequeños y medianos negocios frente a las grandes compañías.

Esta medida es cuestionada con fuerte impulso por varios sectores de la sociedad que sostienen, entre otras cosas, que la misma atenta contra la libertad de expresión de los usuarios en Internet. Si bien este conflicto se da particularmente en Estados Unidos, es un tema de interés internacional, ya que la resolución del mismo establece precedente para tratar el tema en otros países.